¿Qué quieres manifestar hoy?

tu guía práctica de rituales & hechizos mágicos

EL CALDERO EMBRUJADO

¡Bienvenida al Caldero Embrujado! Todas queremos una vida mágica en la que seamos capaces de moldear y tomar las riendas de nuestro destino. En esta guía práctica aprenderás los pasos fundamentales que debes considerar para hacer magia. En la primera sección, discutiremos cuándo es el momento ideal de realizar tu hechizo o ritual, aprovechando las energías de los ciclos de la Naturaleza. En la sección II describiremos el espacio idóneo y qué herramientas utilizar, en la sección III te daremos tips para prepararte psicológicamente antes de un hechizo, en la parte IV te relataremos los pasos a seguir en tu ritual y finalmente, te entregamos una lista de rituales para que comiences a practicar tu magia. Comencemos :

 

I. MOMENTO INDICADO PARA LA MAGIA : CICLO SOLAR, LUNAR & SEMANAL

En esta sección revelamos cómo la Magia no funciona en contra de la naturaleza, porque La Naturaleza es Mágica. El Mundo Natural está alineado con el Mundo Mágico, por correspondencias, deidades asociadas, hierbas, colores, los 4 elementos o los cuerpos celestes. Si nos alineamos con los ciclos y ritmos del Universo, podemos comenzar a manifestar nuestros sueños y tener cierto control sobre nuestro destino. Cada mes, estación, día de la semana, fase lunar conlleva su propia energía. Maximiza el poder de tus hechizos escogiendo el día indicado, cuando las fuerzas estén a tu favor.

El Ciclo Solar

Durante el período de 1 año, el Sol parece moverse por el cielo por un camino imaginario, por las denominadas 12 Constelaciones del Zodíaco. Extrañamente, mientras el Sol "se mueve" por cada uno de estos sectores, se percibe una atmósfera particular. El Sol da vida. Nos impregna a todos de forma física y espiritual. Las estaciones van cambiando, y puedes invocar su energía para para mejorar tu vida. Debido a los cambios de estaciones es que muchas culturas crearon celebraciones que marcaban el paso de éstas, como el tiempo de cosecha, ritos de fertilidad en Primavera, o de recolección en Invierno. ¡Puedes trabajar durante todo el año para manifestar tus deseos!

ENERO

-hechizos para nuevos comienzos

-asegurar el progreso de proyectos

-prosperidad

-éxito

FEBRERO

-hechizos para cambios de hábitos 

-(San Valentín, 14) encontrar amor

-(Lammas, 1) celebrar los frutos de la cosecha, reconectar con la divinidad. 

MARZO 

-hechizos para tener éxito en nuevos desafíos

-hechizos para manifestar los sueños

-Equinoccio de Otoño (Mabon, 21) hechizos de protección, prosperidad, seguridad, confianza en tí misma, harmonía y balance. 

ABRIL

-hechizos para nuevos comienzos, nuevas relaciones y nuevos hábitos

MAYO

-hechizos para el cuerpo y la belleza

-hechizos para el sexo 

-(Samhain, 1) hechizos para celebrar los ancestros, los ciclos de la vida, adivinación

JUNIO

-hechizos de bendición y beneficio

--Solsticio de Invierno (Yule, 21) hechizos de paz, amor, felicidad, armonía

JULIO

-hechizos de reconciliación y reunión

-hechizos de limpieza de hogar

AGOSTO

-hechizos para la creatividad

-hechizos para la persuasión

-hechizos para la auto-promoción

-(Imbolc, 1) hechizos de amor, fertilidad y purificación. Magia con velas. 

SEPTIEMBRE 

-hechizos para terminar proyectos

-hechizos para el crecimiento personal

-Equinoccio de Primavera (Ostara, 21) hechizos para la fertilidad, el amor, el trabajo y manifestar metas a futuro.

OCTUBRE

-hechizos para la amistad, el amor y la seducción

-hechizos para la abundancia y el éxito

-hechizos para tomar decisiones 

-(Beltane, 31) hechizos de vitalidad, crecimiento, potencia y fertilidad

NOVIEMBRE

-hechizos para el encanto y la pasión

-hechizos para la fidelidad

-hechizos para la vitalidad y empoderamiento

-hechizos de purificación 

DICIEMBRE

-hechizos para bendecir tu futuro

-hechizos para la felicidad

-Solsticio de Verano (Litha, 21) hechizos de abundancia, fertilidad y creatividad

 
 

Las Fases Lunares

LUNA NUEVA : Cuando la luna está creciendo desde su fase oscura, y puedes ver una pequeña parte de ella. Esta fase promueve nuevos comienzos, proyectos y relaciones. Es tiempo para hacer cambios positivos, buscar oportunidades nuevas de trabajo, y plantar semillas o ideas que puedan ser cosechadas después. 

LUNA CRECIENTE :  Cuando la luna aparece crecer en tamaño. Tiene sentido, por lo tanto, que este es un buen momento para focalizarse en aumentar las cosas que ya tienes, tu conocimiento, relaciones, y dinero en el banco. Es tiempo de pensar sobre embarazo, aumentar la comunicación de todo tipo, ya sea de negocio o placer. Esta fase promueve sanación. 

LUNA LLENA : La fase más poderosa. Es tiempo de culminación, actividad, fuertes habilidades psíquicas, perfeccionamiento de ideas, celebraciones, renovación de compromisos con personas o proyectos. El mejor momento para hechizos de cualquier tipo. 

LUNA MENGUANTE : La luna disminuye de tamaño y se oscurece. Es tiempo de reducir, liberar, dejar ir, y completar. Un excelente momento para comenzar una dieta, romper con un mal hábito, romper con relaciones, o lidiar con asuntos legales. 

LUNA OSCURA : Los 2-3 días en que la Luna está completamente oscura, invisible en el cielo. Es un buen momento para descartar cosas en tu vida que ya no deseas, considerando lo que ya has logrado, y lo que deseas lograr en el futuro. Un ciclo excelente para estar contigo misma. 

 

El Ciclo Semanal

LUNES : Día de la Luna. Ideal para hechizos de sanación, para el trabajo psíquico, invocar poder, ideas creativas, mensajes inspiracionales/divinos.

MARTES : Día del planeta Marte. Ideal para hechizos de protección, encuentros sexuales, desarrollar fortaleza del cuerpo y la mente, y la auto confianza.

MIÉRCOLES : Día del planeta Mercurio. Ideal para hechizos de profesión y trabajo, búsqueda intelectual, planificación de viajes, investigación.

JUEVES : Día del planeta Júpiter. Ideal para hechizos de finanzas, asuntos legales y desarrollo espiritual. 

VIERNES : Día del planeta Venus. Ideal para hechizos de reconciliación, atracción romántica, todo tipo de relaciones, cambios de look y embellecer tu entorno.

SÁBADO : Día del planeta Saturno. Ideal para hechizos relativos al hogar, generar ideas para un futuro proyecto, comprometerse a metas personales, pérdida de peso, romper con malos hábitos, términos de todo tipo (relaciones, mudanzas, trabajos, etc...).

DOMINGO : Día del Sol. Ideal para hechizos de sanación del cuerpo, mente y alma, manejo y toma de decisiones, ideas de resolución de problemas, intervenciones miraglosas, amistades especiales. 

 

II. LUGAR INDICADO PARA LA MAGIA

En esta sección te enseñaremos cómo transformar un lugar común en un espacio sagrado para hacer magia. Te enseñamos cómo conformar un Altar, bendecir tu espacio y escoger la orientación adecuada según el tipo de hechizo que planeas realizar. 

 

Crea tu propio Altar

Los 5 elementos

AIRE

* Varita : Se usa para señalar a los espíritus de las 4 direcciones o para dibujar imaginariamente un círculo de protección a tu alrededor. Puede ser hecho de madera, resinas, o incluso papel. Se creativa y hace tu propia varita con símbolos, runas o palabras sagradas para tí.

* Inciensos

* Plumas

FUEGO

* Athame : El Athame es una daga ceremonial que se usa durante los rituales para apuntar a tus ingredientes mágicos al recitar un hechizo o dirigir y canalizar la energía psíquica. 

* Velas

AGUA

* Cáliz : Usualmente se llena con ingredientes mágicos antes de realizar un hechizo. También puedes llenarla con agua o con vino. La base simboliza el mundo material, el tronco la conexión entre el cuerpo y el espíritu, y la apertura la receptividad de energía espiritual. 

* conchas de mar

TIERRA

* Caldero : Se usan para combinar los ingredientes mágicos o como recipiente para quemar peticiones escritas en papel. Simboliza la Diosa y el Útero.

* Piedras

* Monedas

ESPÍRITU

* Una o más imágenes de tus deidades preferidas

* Símbolos religiosos

* Pentagrama

Bendice tu espacio

Antes de comenzar cualquier ritual, es necesario limpiar el espacio de energías negativas. Esto puede lograrse salpicando agua con sal, rociando un limpiador energético, quemando inciensos herbales o resinas alrededor del círculo sagrado, recitando en voz alta una oración de purificación, o todo lo anterior. 

III. AUTO-PREPARACIÓN

Ahora que escogiste el momento y el lugar indicado, antes de comenzar es importante breve una preparación mental y emocional. En esta sección te mostraremos unos cuantos tips para hacer de tu práctica mágica  

Tu nombre mágico

Cuando realizas un hechizo, te conviertes en alguien diferente. Por lo que dure la experiencia, dejas de lado tu personaje cotidiano y te conviertes en una trabajadora de la magia. Algunas brujas escogen reconocer esta transformacion de consciencia al tomar un nuevo nombre, ya sea para usarlo durante los hechizos o en la presencia de otras brujas. Te recomiendo que medites un momento y escojas un nombre que represente un aspecto que desees evolucionar en tí. Si, por ejemplo, sueles una persona que se identifica con el elemento Tierra, pero te falta energía, pasión y entusiasmo, podrías escoger un nombre asociado al elemento Fuego que corresponda a esas cualidades. Puedes ocupar nombres de astros, hierbas, cristales, diosas mitológicas, animales sagrados, un lugar o persona que admires, o lo que tú quieras. Lo crucial es cómo te sientes con tu nombre. Si resuena, llevalo con orgullo. Si no, cámbialo. 

Tu atuendo especial para la magia

Porque un ritual es una actividad especial y sagrada, la mayoría de las brujas sienten que es apropiado vestirte de una forma diferente cuando están a punto de realizar un trabajo mágico. Tal forma "diferente" puede ser estando desnuda, con una bata especial, o un disfraz elaborado y un sombrero, joyas, un báculo, etc...Al vestirte (o desvestirte), los niveles profundos de tu mente inconsciente (que está conectada directamente con el Universo) se da cuenta que algo especial está por ocurrir, y se prepara mental y emocionalmente para ello. Escoge lo que se sienta adecuado para tí. A pesar que la ropa no hace a la bruja, un atuendo dramático y atractivo puede aumentar tu confianza y sutilmente mejorar la calidad y el poder de tu trabajo. 

El Libro de las Sombras

Necesitarás un registro escrito de tus rituales, resultados, observaciones, lecturas de Tarot, sueños, nuevos conocimientos y percepciones, etc...Los Wiccanos o brujos lo llaman "El Libro de las Sombras", otros lo llaman simplemente un "diario de la magia" o también "libro del espejo", pues es un reflejo de tu vida espiritual. Como tal, es una valiosa herramienta en evaluar tu progreso tanto en Wicca como en la vida misma. Por lo tanto, al leer tu libro, te conviertes en tu propia maestra. Nota áreas problemáticas y adopta medidas para resolverlas. Puede ser un cuaderno común y corriente, un archivo en tu computador, o algo más sofisticado que puedas comprar en alguna tienda esotérica. ¡Es tu decisión!

 

Idealmente escoge un espacio que puedas reservar sólo para el trabajo mágico, pero si no es posible, cualquier lugar que para tí sea sagrado, es suficiente. Puede ser un rincón de tu habitación, un lugar en tu patio, o incluso en medio de la naturaleza. 

Una vez que hayas escogido el lugar, necesitas unas cuantas herramientas mágicas para crear tu altar. No es necesario que las compres. Una olla puede ser tu caldero, un cuchillo tu athame, un lápiz tu varita, y una linda copa tu cáliz. 

Los altares por lo general estan cubiertos por una manta, un par de velas, una foto de tu divinidad favorita, cristales varios o talismanes mágicos que tengan significado para tí. Aparte de colocar 1 o más artículos de los 5 elementos, no hay reglas específicas respecto a tu altar. Debe ser personal, así que ¡sigue tu intuición!

 
 
 
 
 

IV. PASOS EN UN RITUAL MÁGICO

Después que te hayas preparado psicológicamente para tu hechizo, formado tu Altar, definido el propósito, reunido tus herramientas, y fijado la fecha para tu hechizo, ¡es momento de hacer magia!. Aquí te presentamos una lista de pasos a seguir durante tu ritual o hechizo mágico. La forma en que llenas el contenido depende de tí y de tus creencias, pero ten presente que cada paso tiene su propósito, y que omitir alguno podría conducir al fracaso. Aquí la lista de pasos y una breve explicación de ellos : 

1. Preparación anticipada : planificación de tu hechizo. obtención de hierbas o velas especiales, investigar una deidad apropiada para invocar, o hacer una herramienta ritualística.

2. Preparación del entorno : la preparación de tu templo o área sagrada, colocar las herramientas, símbolos en el altar, etc...

3. Preparación propia : inmediatamente antes de tu ritual. Puede incluir un baño de purificación, período de meditación, limpieza de aura con inciensos o resinas, o cualquier actividad para limpiarte y centrarte. 

4. Sincronización grupal : es importante si alguien trabajará contigo, aunque no esté fisicamente presente. Canticos, leer poemas en voz alta, meditaciones guiadas, o alguna actividad para centrarte en el momento antes de empezar tu hechizo, aún si estás sola.

5. Bendecir el área : a menudo se logra salpicando agua con sal, rociando un limpiador energético, quemando inciensos herbales o resinas alrededor del círculo sagrado, deteniéndote en las 4 esquinas (Norte, Sur, Este y Oeste).

6. Crear el Círculo de Protección : crea un límite alrededor del espacio sagrado de tu ritual, tanto para proteger a los que están adentro de influencias externas o distracciones, como para contener y consagrar el poder cultivado hasta que sea canalizado a su objetivo. Camina en sentido de las agujas del reloj alrededor de tu Altar, apuntando tu Athame o espada al piso. Visualiza una llama o luz azul surgiendo de la tierra mientras dices en voz baja y solemne : 

"Te conjuro, Círculo de Poder, que serás una frontera entre el Mundo de la Humanidad y el Plano de los Majestuosos, un guardián y protector para preservar y contener el poder que nosotros (o yo) hemos cultivado desde nuestro interior, porque nosotros (o yo) lo hemos bendecidoy consagrado!"

Luego devuelve el Athame a su lugar. 

7. Convocar las 4 esquinas : camina por las 4 esquinas, Norte, Sur, Este y Oeste : 

  • Este (elemento Aire) : mente, intelecto, imaginación

  • Sur (elemento Fuego) : vitalidad, pasión, propósito 

  • Oeste (elemento Agua) : emoción, intuición

  • Norte (elemento Tierra) : cuerpo, estructura, dinero, el plano material

Estos aspectos de la realidad algunas veces son representados por guardianes o arcángeles. Al convocar las 4 esquinas, estamos hablándole a nuestro inconsciente a que experimente el ritual en todos los niveles : física, mental, espiritual y emocionalmente. 

Camina en sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo desde el Altar (o desde el Este) llevando una campanilla o un gong. Toca la campanilla en cada esquina, y por 5ta vez cuando vuelvas a tu Altar o al Este. 

8. Llamar a los guardianes de las 4 esquinas : en cada esquina, párate en cada punto cardinal, levanta las manos y saluda en voz alta a cada uno. Puedes recitar algo simple como : 

"Saludo a los Guardianes del Este, del elemento Aire, que reina la mente, el intelecto y la imaginación, para estar presentes en este ritual". Haz lo mismo para los siguientes. 

9. Invocar al Dios : Este paso es para activar el aspecto masculino del poder creativo divino presente en cada bruja. Párate frente a tu altar, levanta tus manos y recita palabras adecuadas de bienvenida.

10. Invocar a la Diosa : Similar al anterior, para activar el aspecto femenino del poder creativo divino presente en cada brujo. Párate frente a tu altar, levanta tus manos y recita palabras adecuadas de bienvenida.

11. Manifiestar el propósito del ritual : es importante dejarlo claro, sobretodo si estás haciendo un ritual en grupo. Por ejemplo : 

"Nos hemos reunido hoy para hacer un ritual mágico de purificación, bendición y protección para nuestro hogar".

12. Recaudar poder : se puede lograr de diversas maneras, aplaudiendo y pisoteando con los pies al unísino, tocando un tambor, bailando, recitando, cantando, con técnicas de respiración, etc...

13. Canalizar el poder : dirigir el poder hacia tu objetivo justo cuando la energía está en su clímax (¡lo sentirás!). Esto se logra simplemente visualizando tu meta como ya alcanzada, o dirigiendo la energía a través de un testigo u objeto, como una foto, un objeto que pertenece a la persona que pide magia, o la parte de un objeto (por ejemplo, un trozo de madera de la casa que deseas comprar). Si deseas realizar un hechizo con herramientas e instrucciones específicas, ¡este es el momento!

14. Enraizar el exceso de poder : al finalizar tu hechizo o ritual, debes enraizar la energía residual. Quizás no lo sientas de inmediato, pero es parte de la higiene energética. Ignorar este paso puede conducir a hiperactividad, irritabilidad, tensión e insomnio. Para enraizar tu energía, toca con tus manos o camina descalza por la tierra, o coloca una piedra grande en tu regazo y descansa tus manos sobre ella para que absorva la energía. 

15. Comer y beber : Tanto si estás en grupo como si estás sola, es recomendable que celebres tu ritual con algo para beber o comer. Hacerlo señaliza a tu inconsciente y al Universo que agradeces de antemano el resultado de tu petición. 

16. Agradecer y despedirse : Párate frente a tu altar y agradece a las deidades que escogiste te acompañaran en tu ritual. Agradece a los guardianes de las 4 esquinas por su presencia con alguna frase de tu preferencia.

17. Abrir el círculo : camina en contra de las agujas del reloj por el círculo, con tu Athame apuntando hacia la línea que trazaste antes, y visualizando la llama o luz disipándose o siendo absorvida de vuelta por tu Athame. Has vuelto al espacio y tiempo ordinario y puedes confirmarlo diciendo "El círculo está abierto pero intacto. ¡Bendito Sea!"

18. Actuar en conformidad : implica tomar acción en el plano material, o en la "realidad mundana" para apoyar la magia hecha dentro del círculo y en otros planos. No te sientes de brazos cruzados esperando que la magia haga todo por tí : la magia es un anexo al resto de tu vida, no un reemplazo de ésta. 

 

V. LISTA DE HECHIZOS